El PVC es un material de plástico cuyas principales materias primas son la sal común y el petróleo. Es en realidad un plástico formado a partir de la polimerización del monómero de cloroetileno (cloruro de vinilo). Sus componentes son derivados del cloruro de sodio, petróleo, cloro, hidrógeno y carbono.

En su estado original, el PVC es un polvo amorfo de color blanco. Esta resina es un plástico que se puede ocupar de distintas maneras, al poder crearse objetos flexibles. Además es uno de los materiales más versátiles debido a sus características, como: alta resistencia al fuego y a la intemperie, es aislante acústico, térmico y eléctrico. Como tiene una vida útil de entre 15 y 100 años, es un material que se utiliza para fabricar tubos, tuberías y accesorios para plomería, cables eléctricos. Ventanas y persianas, puertas, láminas impermeabilizantes y revestimientos de paredes.

También es utilizado para fabricar envases, botellas de agua, de aceite o vinagre, envases para cosmética, Piezas para el sector del automóvil, bolsas de suero, tubos de diálisis ó guantes quirúrgicos, juguetes, mangueras y otros utensilios de jardinería